Puerto Cisnes es una ciudad que pertenece a la comuna de Cisnes en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Se ubica 200 km al norte de Coyhaique, y se puede acceder vía terrestre por la Carretera Austral ruta número 7, tomando finalmente un desvío de 33 km que lleva hasta Puerto Cisnes, también existen medios de transporte marítimos que lo comunican con las principales ciudades de la región. La temperatura media en verano es de 20°C, mientras que en invierno puede descender hasta los -4°C, siendo esta la estación con mayor precipitación en todo el año.
Se dice que el nombre de Puerto Cisnes fue otorgado por el explorador chileno Enrique Simpson, quien en 1872 llegó al sitio y divisó el vuelo de cientos de cisnes blancos con cuello negro, y decidió denominarlo así en honor a las aves que sobrevolaban el área. Sin embargo, no fue sino hasta 1953 cuando comenzaron a llegar los primeros colonos y se fundaron las bases de la población. Desde un principio la principal actividad económica de Puerto Cisnes ha sido la industria salmonera y los servicios asociados a ella, pero recientemente el turismo se ha convertido en la nueva actividad económica de Puerto Cisnes. Conforme la demanda turística ha aumentado, Puerto Cisnes sigue creciendo y aumentando sus servicios de alojamiento, recreación al aire libre y opciones gastronómicas. De igual manera el auge turístico ha permitido dar a conocer la artesanía en cuero de pescado que llama la atención por su originalidad.
Puerto Cisnes cuenta con atractivos naturales como La Junta que es una localidad ubicada en la unión de los ríos Rosselot y Palena, ambos excelentes para practicar deportes al aire libre y pesca. Las Islas Galas, es otra localidad pintoresca de tradición pesquera, que está a cuatro horas de navegación desde Puerto Cisnes.
Río Cisnes es un río que se forma de la unión de varios arroyos, el trayecto del río ofrece a los visitantes maravillosos paisajes ideales para postales, en este río se puede practicar la pesca recreativa, descenso en kayak, caminatas y camping.
Uno de los sitios más relevantes en Puerto Cisnes es el Parque Nacional Isla Magdalena es una de las mayores islas de Chile, siendo considerada como la perla escondida de la Patagonia Insular chilena. El parque tiene lagos, bosques y estepas vírgenes, y desde allí se puede navegar a cualquier punto de la región. La Laguna Escondida, es otro atractivo que se encuentra paralelo al Río Cisnes, su agua es cristalina, rodeada y protegida por extensos y frondosos bosques de coigüe, canelos y quilas, los cuales no permiten que se vea desde el camino. Además de los destinos paradisíacos, los turistas llegan a Puerto Cisnes por la Fiesta del pescado frito, que es un evento que se celebra el último fin de semana de cada enero, dura tres días y la comuna recibe a miles de visitantes que se acercan para disfrutar de la merluza austral, un ícono culinario en la región.
Comentarios de otros usuarios