Una de las ventajas geográficas de Chile, es la extensa frontera que comparte con el Océano Pacífico. Casi infinito, hasta el punto más austral del mundo, el Océano Pacífico ha brindado a Chile grandes beneficios y paisajes sin igual. En la frontera con el mar, surge el Parque Nacional Pan de Azúcar, hermoso parque del norte chileno.
Este parque fue declarado como reserva de la naturaleza en el año 1985. Comprende más de 74.000 hectáreas que van desde la Región de Antofagasta, pasando por la Región de Atacama, hasta que una pequeña parte se extiende a la Isla Pan de Azúcar. Desde su fundación, la flora y fauna del parque forman parte de la reserva natural que procura la conservación de las especies que habitan en el área.
La fauna del Parque Nacional Pan de Azúcar, se caracteriza por la familia de las cactáceas ya que posee más de 18 especies, todas de ellas endémicas. La fauna del parque es uno de los atractivos del parque, ya que los turistas acuden para avistar los animales que habitan en ella, de todos ellos, los animales marinos son los que llaman más la atención, pues se puede ver la nutria de mar, el lobo de un pelo, hasta colonias de pingüinos Humboldt.
El Parque Nacional Pan de Azúcar ofrece numerosas actividades, entre las más cotizadas son los miradores hacia el mar. Irregulares superficies de rocas marcan la frontera del parque con el océano pacífico. El mar, se expande indómito mientras que la superficie terrestre muestra su paisaje semidesértico, propio del norte chileno. Desde el mirador de Pan de Azúcar pueden verse hermosos atardeceres y a la fauna marina en su hábitat natural. Las lomitas son un sitio muy conocido donde es posible observar flora y fauna continental.
La vegetación del parque se nutre de la neblina costera, condición que genera humedad en la zona. Es muy caluroso durante verano, y fresco durante el invierno. En el Parque Nacional Pan de Azúcar se puede encontrar establecimientos que venden comida típica de la región, guarderías para los más pequeños de la casa, transporte hasta los miradores y campings. En los alrededores se pueden encontrar alojamientos tipo cabañas con todas las comodidades para pernoctar.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Pan de Azúcar?
El Parque Nacional Pan de Azúcar está a 808 kilómetros al norte de Santiago, y para visitar este lugar primero debes llegar a Copiapó. El principal acceso terrestre a esta ciudad es a través de la Ruta número 5 y en kupos.cl te llevamos en bus hasta Copiapó con las mejores ofertas y servicios.
También puedes llegar en avión, a través del Aeropuerto Internacional Desierto de Atacama que es el principal aeropuerto de la Región de Atacama. Está ubicado a 55 kilómetros de Copiapó y en kupos.cl te indicamos las mejores alternativas de transporte desde y hacia todos los aeropuertos de Chile.
Una vez en Copiapó tienes dos opciones para acceder al Parque Nacional Pan de Azúcar. La primera opción es tomar la ruta C-120 que une al puerto de Chañaral con la administración del parque nacional. La segunda forma es por la Ruta número 5, tomando la ruta C-110 a la altura del km 968.
Al parque sólo se puede acceder después de la contratación de guías turísticos o en vehículo particular. En kupos.cl te invitamos al parque que une al desierto con el Océano Pacífico, al parque que define la identidad norteña de Chile.
Comentarios de otros usuarios