Ushuaia es una ciudad que pertenece a la Provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Argentina. La ciudad está ubicada en las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego que dan hacia la Bahía de Ushuaia en el Canal Beagle, y está rodeada por la cadena montañosa del Martial. A Ushuaia se puede acceder vía terrestre a través de la ruta argentina nacional número 3, que es la única vía de comunicación terrestre con la ciudad austral. Tambíen se puede acceder vía marítima llegando al Puerto de Ushuaia, el segundo puerto más importantes del país después del de Buenos Aires, allí arriban buques de transporte navales, barcos comerciales, turísticos y científicos. Este puerto recibe más de 400 cruceros turísticos al año, estos normalmente se dirigen hacia las Islas Malvinas y la Antártida. El Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas también recibe vuelos comerciales y privados, siendo un importante acceso de la ciudad.
Ushuaia tiene un clima de tundra, caracterizado por unos inviernos no demasiado fríos, con una temperatura media en el mes más frío ligeramente por encima de 1ºC, y por unos veranos bastante frescos que no superan los 23°C. Los récords de temperaturas absolutas son 29°C y -25°C. Cabe destacar que Ushuaia es la segunda ciudad más austral del mundo después de Puerto Williams.
Este territorio es rico en recursos hídricos, con ríos y lagos que se alimentan de las lluvias locales y del derretimiento de hielo y nieve. El río que más resalta es el Río Pipo, que tiene sus nacientes en el Parque Nacional Tierra del Fuego y desemboca en la bahía Golondrina. En cuanto a lagos podemos nombrar a la Laguna del Diablo, que es pequeña y está rodeada de bosque, en donde se puede practicar patinaje sobre hielo durante el invierno, el resto de los lagos se encuentran en los alrededores de la ciudad. Uno de los atractivos más importantes de Ushuaia son los glaciares, el más cercano es el Martial, y el Vinciguerra.
Además de ser un destino con múltiples de paisajes naturales para disfrutar, Ushuaia también ofrece entretenimiento tradicional, entre los lugares que más suelen atraer la atención de los turistas están los museos de Ushuaia. El Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia fue fundado en 1995 y declarado como Monumento Histórico en 1997, antiguamente en este edificio se recluía a los criminales más peligrosos de la región, pero desde que se convirtió en museo exhiben colecciones que ilustran la historia marítima de la región, desde el descubrimiento del Estrecho de Magallanes hasta la vida y costumbres del pueblo yámana. El Museo del Fin del Mundo, es otro importante museo y está ubicado en el edificio donde funcionó un banco durante los años 1915 y 1978, posteriormente se inauguró el museo que actualmente conserva una biblioteca de obras sobre la región austral.
Cabe destacar que actualmente Ushuaia ofrece todo tipo de servicios turísticos, como alojamientos, restaurantes, entretenimiento y tours turísticos por toda la bahía.
Canal Beagle
Este canal es la división entre Chile y Argentina, y la mejor manera de conocerlo a fondo es realizar un tour en catamarán ¡Está súper bacán y muy recomendado!
En el tour se puede avistar fauna marina, aves, acantilados, islas, glaciares y el faro del fin del mundo. Este paseo en catamarán tiene un costo aproximado de $50.000 pesos chilenos por persona, pero por una experiencia como esta, quizás valga la pena el esfuerzo.
Los museos de Ushuaia
¡El fin del mundo tiene una gran historia por contar! Y para eso hay 4 museos que están súper entretenidos y que son imperdibles de Ushuaia.
Son el Museo Marítimo, Museo del Presidio, Museo Antártico y Museo de Arte Marítimo. Todos ellos están en las instalaciones de lo que en su momento fue la cárcel del fin del mundo. Este lugar es muy grande y hay mucho mucho por ver. Aquí podrás conocer toda la información.
Colonia de pingüinos
Sin importar de donde vengas los pingüinos siempre serán animales exóticos y particulares. Este tour tiene un costo de $80.000 pesos chilenos y el destino principal del viaje es la Isla Martillo, hogar de una de las colonias de pingüinos más grandes del mundo. Una vez allí se puede fotografiar a los pingüinos mientras se recibe una charla sobre su biología y comportamiento.
Ferrocarril del fin del mundo
Este es un viaje al pasado, y un deleite para la vista, este ferrocarril conserva ese aspecto de antaño y romántico.
Los vagones, antiguos y bien conservados hacen un recorrido por el Río Pipo y El Turbal que regalan paisajes patagónicos espectaculares. Como todo en Ushuaia, el recorrido cuenta con un guía que explica cada detalle de la historia y paisaje.
Comentarios de otros usuarios