Una de las maravillosas ventajas de Chile es su extensa frontera con el Océano Pacífico, dicha proximidad al mar le ha regalado a este país asombrosos y únicos miradores. Pero ¿qué pasa cuando en un sólo lugar conjugan fauna, vegetación, vía láctea y la inmensidad del mar?. Todo esto y mucho más es lo que ofrece el Parque Nacional Bosque Fray Jorge.
Desde que fue inaugurado en 1941, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge se ha dedicado a la conservación del bosque relicto que lo conforma y que ha sido considerado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera. Este parque está ubicado en Ovalle, ciudad que pertenece a la Región de Coquimbo, y es uno de los lugares de visita obligatorio en el norte de Chile.
Con más de 8.000 hectáreas, este parque se caracteriza por ser un bosque cuya vegetación que obtiene la humedad necesaria para sobrevivir a través de la niebla costera que proviene del Océano Pacífico. A lo largo de esta reserva natural, se puede avistar fauna silvestre como zorros, guanacos y un sin número de aves, entre las que destacan el águila común y el peuco.
Dentro de los senderos del parque también pueden encontrarse algunos sitios arqueológicos que dan pistas de cómo fue la vida de los habitantes originarios de la región. Pero eso no es todo, la reserva esconde otros secretos, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge fue declarado en noviembre del año 2013 como sitio starlight. Esto quiere decir que es un lugar ideal para realizar visualización astronómica, cosa que es posible gracias a que es un área completamente libre de contaminación lumínica.
En el camino hacia el parque, se encuentra el pequeño poblado conocido como Pedal Ojo del Agua, y en él se puede encontrar el que se dice “el mejor queso de cabra de la región”, así como también se encuentran restaurantes locales y otras manifestaciones culturales propias del sector. Los pequeños poblados que están dentro de la reserva, sirven como sitios de camping, ya que el parque como tal no posee áreas habilitadas para dicha actividad.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Bosque Fray Jorge?
El Parque Nacional Bosque Fray Jorge está a 413 kilómetros de Santiago y para disfrutar de este lugar primero debes llegar a Ovalle, la ciudad más cercana al parque, el principal acceso terrestre a esta ciudad es a través de la Ruta número 5 y en kupos.cl te llevamos en bus a Ovalle con las mejores ofertas y servicios.
Otra manera de llegar es en avión, el Aeropuerto Internacional La Florida es la principal vía de acceso aéreo de la Región de Coquimbo. Este aeropuerto está ubicado a 88 kilómetros de Ovalle, y en kupos.cl te indicamos las mejores alternativas de transporte desde y hacia todos los aeropuertos de Chile.
Una vez en Ovalle sólo debes llegar al kilómetro 387 de la Ruta número 5 norte y desde allí son 27 kilómetros por camino de tierra hasta el puesto de control de la CONAF, que viene siendo la entrada oficial al parque.
En kupos.cl te invitamos a este paraje que parece sacado de otro mundo, y es que el Parque Nacional Bosque Fray Jorge te invita a ver el esplendor de la vía láctea y la maravillosa naturaleza de Chile.
Comentarios de otros usuarios