La selva valdiviana es una de las características más relevantes de la vegetación chilena, sus bosques, árboles y plantas trepadoras son los elementos más fascinantes de estas enormes extensiones de tierra. En la Región de Los Lagos, se encuentra el Parque Nacional Chiloé, una reserva natural que destaca por tener una de esta selva. En kupos.cl te contamos más acerca de este grandioso parque.
Ubicado en la isla grande de Chiloé, el Parque Nacional Chiloé fue fundado en el año 1982 y tiene una extensión de más de 42.000 hectáreas. Además de la abundante vegetación, la reserva contiene flora exótica como la tepa y el arrayán. En cuanto a fauna el Parque Nacional Chiloé tiene especies endémicas de mamíferos y aves, debido en gran parte a su condición insular.
Los principales atractivos del parque son las colonias de lobos marinos, el Lago Cucao y las dunas litorales. También llama la atención los varios senderos que hay dentro del Parque Nacional Chiloé como el Río Chepu - Río Lar, El Tepual, las Dunas de Cucao y Río Cole. Todos con distintos niveles de dificultad para hacer trekking, camping o simplemente disfrutar de un tranquilo picnic.
Sin embargo, el Parque Nacional Chiloé tiene mucho más que naturaleza y fauna. En este parque existen sitios arqueológicos de gran importancia histórica, por lo que es un destino muy cotizado entre las asociaciones etnográficas y paleontológicas que acuden a Playa Rehue, el sitio más importante de todos. La existencia de este sitio en el parque, le ha otorgado un sentido de patrimonio cultural bastante relevante en la región.
En las adyacencias del parque se pueden encontrar poblados que conservan elementos culturales de la etnia huilliches. En lengua mapudungun “huilliches” significa “gente del sur”, y es la palabra designada para identificar a los indígenas de la Región de Los Lagos. Actualmente el Parque Nacional Chiloé te invita a conocer parte de la cultura autóctona del sitio a través de interacciones con el pueblo y al mismo tiempo incentiva actividades económicas, con venta de comidas típicas y artesanías para ayudar a la subsistencia de la población.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Chiloé?
El Parque Nacional Chiloé está a 1.200 kilómetros de Santiago, y para visitar este lugar primero debes llegar a Puerto Montt. El principal acceso terrestre a esta ciudad es a través de la Ruta número 5 y en kupos.cl te llevamos en bus hasta Puerto Montt con las mejores ofertas y servicios.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional El Tepual es la principal terminal aérea de la Región de Los Lagos, y en kupos.cl te indicamos las mejores alternativas de transporte desde y hacia todos los aeropuertos de Chile.
Desde Puerto Montt, debes ir hasta Pargua, lugar donde puedes tomar un transbordador que te llevará a la Isla de Chiloé. Todo el trayecto desde Puerto Montt hasta Chiloé, comprende 233 kilómetros que son 4 horas y media aproximadamente. El viaje hasta el Parque Nacional Chiloé bien valdrá la pena. La mezcla entre lagos, bosques e historia hacen de este parque un destino obligatorio en el maravilloso sur de Chile.
Comentarios de otros usuarios