Conocida como la capital chilena del folklore, Olmué invita a locales y turistas a conocer sus valles exuberantes. El nombre de Olmué proviene de la palabra mapudungún wülnguwe que significa, “lugar de huilmos”. Leído en español, wülngwe, dio lugar a “Gulmué”, nombre que se le fue otorgado a la hacienda que ocupaba los territorios del actual Olmué. La tranquilidad, el aire fresco y la celebración de festividades culturales lo convierten en una atracción turística para personas de todas las edades.
Entre los lugares más importantes de Olmué destacan la Iglesia del Niño Dios de Las Palmas, inicialmente era una capilla pequeña que progresivamente fue tomando mayores dimensiones después de que un labrador de la zona halló una figura religiosa modestamente vestida, éste llevó la imagen a su casa en espera de que alguien la reclamara. Posteriormente en 1780, el labrador entregó la imagen a un agricultor de la zona quien se encargó de llevarla a donde estaba la capilla del Niño Dios de Las Palmas. Eventualmente la imagen se tornó en un objeto milagroso, al que le rinden culto todas las comunidades de Olmué y sus alrededores. En la actualidad la Iglesia del Niño de Las Palmas es un verdadero lugar de peregrinación y representa lo más auténtico de la religiosidad de Olmué.
Otro destino religioso es la Iglesia La Dormida, según la leyenda el sitio coincide con el lugar de descanso que el conquistador Don Pedro de Valdivia, escogió para reposar antes de seguir con su viaje por la cuesta. La iglesia y su entorno constituye una importante herencia arquitectónica para el entendimiento de la vida de Olmué durante el período colonial. Para los amantes de la naturaleza, Olmué tiene varias opciones, entre las que destacan el Parque La Campana, que fue creado en 1967 y fue declarado como Reserva Mundial de la Biosfera en 1985, cuenta con una superficie aproximada de 8.000 hectáreas y una infraestructura apta para el estudio de la biodiversidad y la recreación.
El parque posee un bosque en el que se conserva la fauna nativa del valle, y se puede llegar al parque subiendo por un escarpado camino a 1.828 mts. La ruta Santiago - Olmué también es una magnífica demostración de la riqueza vegetal de Olmué, denominada como Cuesta La Dormida o Ruta de los Conquistadores, actualmente se encuentra muy bien asfaltada, y permite observar la majestuosidad de la cordillera de la costa abrazando el valle de Olmué. A pesar de los interesantes destinos, la ciudad se ha hecho famosa gracias al Festival del Huaso, evento que se celebra cada febrero desde 1970 en el anfiteatro El Patagual, el festival consiste en un certamen musical que es transmitido en vivo por televisión nacional.
Ubicada en la Provincia Marga de la V Región de Valparaíso, Olmué está a 60 km de Valparaíso desde donde se puede llegar por el Camino Troncal que comunica a Valparaíso con La Calera, también se puede acceder a la ciudad a través de la vía Panamericana número 5, en kupos.cl te llevamos a Olmué con la empresa Pullman Costa. Desde localidades cercanas también hay viajes directos hasta Olmué en carpool, o auto compartido, lo cual es otra alternativa de viaje cuando buscas viajar cómodo, seguro y por menos dinero. Con kupos.cl puedes acceder a las rutas de viajes en carpool disponibles y pagar a través de la app con cualquier tarjeta o en efectivo.
Kupos.cl es la plataforma donde encuentras todas las opciones de transporte para llegar y movilizarte en Olmué.
Ruta | Empresa | Precio | |
---|---|---|---|
Santiago a Olmue | Pullman Costa | $ 8.200 | Comprar |
Comentarios de otros usuarios