Aún no se tiene claro de dónde proviene su nombre, algunos creen que se bautizó como Caleta, en referencia al accidente geográfico similar a una pequeña bahía en forma de medialuna y Olivia, en homenaje a la única dama que viajaba en el barco de la marina Guardia Nacional que descubrió la zona durante la instalación del tendido de la línea telegráfica desde Buenos Aires hasta el Cabo Vírgenes. Por otro lado, se cree que su nombre proviene del color olivo que tenía el mar en ese momento y que fue observado por los tripulantes extranjeros, y en el telegrama enviado por el Capitán Guttero a Buenos Aires, se detalló el nombre del lugar como Coleté Olivié (en francés), que luego fue traducido como Caleta Olivia.
Para el 16 de noviembre de 1901 llegó el telegrama a Buenos Aires en el que se anunció la creación de la Oficina de Correos y Telégrafos, luego de esto se asoció la fecha con la inauguración de la ciudad quedando como día de celebración el 20 de noviembre de cada año.
Luego del descubrimiento del petróleo, la ciudad de Caleta Olivia comenzó a vivir una revolución, originando que a partir de ese momento este poblado se transformara rápidamente en una zona de asentamiento de nuevos inmigrantes. Desde entonces Caleta Olivia pasó de ser un simple puerto intermediario a una ciudad con movimiento propio.
El domingo 29 de septiembre de 1946 se procedió a la inauguración oficial del yacimiento Caleta Olivia, que comprende la zona de Cañadón Seco. Esto generó un apreciable cambio en la población de esta ciudad, embarcadero y cabecera comercial de la región petrolera santacruceña, que comenzó a crecer vigorosamente.
En cuanto al clima, la ciudad de Caleta Olivia posee uno de tipo marítimo con escasa humedad ambiental, en la zona de meseta el clima es más riguroso dado que se caracteriza por su aridez, sin embargo la temperatura media de la ciudad varía entre los 4°C y los 26°C.
Por su parte, el turismo en Caleta Olivia comienza en el casco céntrico, el accidente geográfico la «caleta», que por su significado histórico, hace referencia a la llegada del buque Guardia Nacional, también la construcción de la línea telegráfica, el asentamiento de los primeros pobladores, en su mayoría europeos y una descripción de las viviendas que permanecen intactas en ese lugar.
Además, puedes observar el Muelle Caleta Olivia, la Playa las Roquitas, el Monumento al Obrero Petrolero, el Circuito Turístico Natural, entre otros atractivos turísticos.
Si quieres conocer más de esta ciudad porteña ingresa a kupos.com cotiza, compara y compra tus pasajes de buses al mejor precio de Internet.
Comentarios de otros usuarios