Melipilla es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, en la Región Metropolitana de Chile. Está ubicada a unos 60 km al oeste de Santiago, y limita con las montañas costeras en el norte, la Provincia de Chacabuco en el noreste, la Provincia de Santiago en el este y la Provincia de Talagante en el sureste. Se localiza a unos 170 m sobre el nivel del mar, y cerca de la ciudad fluye el Río Maipo y se puede acceder a la ciudad vía terrestre a través de la Autopista del Sol, ruta 78. Melipilla tiene un clima mediterráneo típico de la zona central de Chile, con veranos calurosos y secos, e inviernos fríos y húmedos.
El nombre de Melipilla proviene del mapudungún meli pillañ que significa “cuatro espíritus”. Melipilla cuenta con gran variedad de panoramas turísticos entre los que destacan, El Cerro Horcón de Piedra se ubica al suroeste de la Laguna de Aculeo, mantiene un bosque nativo en cuyas laderas y senderos se puede llegar a observar los cerros de la cordillera central. Desde la cumbre también es posible divisar el mar y la bahía de San Antonio, mientras que en las noches, se puede ver a Santiago iluminado.
Por su parte, Pomaire es un pueblo pequeño de artesanos alfareros, pertenecientes a la comuna de Melipilla, a 50 kilómetros al oeste de Santiago. Su principal atractivo es la calle principal donde se vende artesanía en arcilla y se ofrecen los platos típicos de la cocina chilena, como son el pastel de choclo y la empanada. La cerámica se caracteriza por su tonalidad rojiza y superficie lisa y brillante. Su tradición alfarera se remonta desde antes de la llegada de los españoles. Actualmente también se puede encontrar greda esmaltada lo que mejora su calidad y apariencia. La artesanía de Pomaire no sólo se limita a la greda, pues también hay artesanos en muebles rústicos y otra gama de manualidades dignas de rescatar.
La Laguna Esmeralda es un lago artificial que se encuentra a 6 km de Melipilla, al norte de la Autopista del Sol. En el sitio se puede encontrar varias especies de peces y aves, así como es un importante centro de pesca, ya que el estanque ha sido bien abastecido con trucha y pejerrey. Hay una buena infraestructura turística, con 50 sitios para acampar, 2 playas, un restaurante e instalaciones para navegar. La Hacienda San Manuel es una antigua propiedad y casa patronal rodeada de una extensa vegetación, árboles nativos y foráneos, donde se puede apreciar diversos perfiles de personajes ilustres, una antigua iglesia, un cine del siglo pasado y un museo que conserva reliquias de sus fundadores. La hacienda se encuentra a 14 km al suroeste de Melipilla, en la localidad de San Manuel, para llegar se debe tomar la Ruta G-60, Camino Melipilla-Rapel.
El Valle de Mallarauco es un valle cultivado que se encuentra a 15 km de Melipilla y a 70 km de Santiago. Tiene aproximadamente 30 km de campos cultivados de cítricos y aguacates. La Ruta del Queso de Melipilla es un trayecto en el que se puede ver la elaboración de los quesos en forma artesanal, ya que el sector es un importante centro de operaciones de esta actividad. La ruta comprende tres tours independientes, el primero es el de Culipran, ubicado a 10 km al sur de la ciudad; Mallarauco – Bollenar a 20 km al norte; y Puangue a 8 km al oeste.
Kupos.cl te lleva a Melipilla con la línea Buses Madrid.
Comentarios de otros usuarios